THOMAS PROJECT

Thomasproject es un espacio utópico.

Es un taller donde artesanos y artesanas de idiomas diferentes comparten diferentes maneras de ver el mundo y experimentan con nuevas herramientas. Maneras y expresiones que nuestro mundo ha abandonado, o dejado de lado; herramientas y expresiones que hemos inventado y, tal vez, usado sólo para proyectos de mundos nuevos.

Un taller donde conjuntamente se están desarrollando las herramientas para navegar. Brújulas nuevas, nuevos astrolabios, nuevos mapas. Donde se actualizan los antiguos globos, y donde se marcan las nuevas rutas.

Thomasproject no es un espacio estrictamente necesario, pero es nuestra urgencia.

La utopía ya no es, si alguna vez lo fue, un lugar que se debe alcanzar. Una isla en el otro hemisferio hacía donde se puedE escapar desde el gris de nuestras vidas. La utopía ya está entre nosotros, vive en nuestras existencias. La utopía está hecha de cosas concretas: de nuestra libertad,de nuestros cuerpos, de nuestros pensamientos. Vive escondida, la mayoría de las veces. Vive su vida separada de la explotación sufrida durante nuestro tiempo vital. Vive en el esfuerzo para resistir a la oscuridad, y al desierto en el que nos ha obligado a vivir una política transformada en show.

Se trata de una isla sumergida que debe emerger.

No tiene fronteras, como nuestras vidas. La utopía es el pedazo de tierra que quiere alcanzar el migrante, es el tiempo de vida de nuestros deseos, es la alegría que sobrevive al lado de nuestras supuestas deudas.

La utopía es la sonrisa del marinero desconocido de Antonello de Messina.

Es la sonrisa con la que podemos derribar nuestro presente. Es la sonrisa con la que miramos a los que quieren que seamos siervos.

La utopía es otra manera de pensar acerca de nuestro día a día. Es la nostalgia por el tiempo perdido, es la alegría por el tiempo que nos queda. Es la libertad inquieta que nos atraviesa todavía. Es la certeza de que todo es posible, a diferencia de antes.

Thomasproject es un espacio común. Es la arquitectura que queremos recorrer, desde donde nunca saldremos solos.

Thomasproject es el nombre que toma un proyecto viejo de más de 500 años de historia. Teniendo en cuenta que la palabra “utopía” existe mal entendida y distante: Thomas More, 1516. Es un proyecto de re-existencia y de rebelión: Thomas Müntzer, 1525.

Sin embargo, es un proyecto que conlleva las fechas de todas las utopías y de todas las revoluciones derrotadas de todas las brechas que la historia ha abierto, y que ha cerrado rápidamente.

Es el proyecto de aquellos que no están satisfechos que su historia sea contada por otros. Es el recuerdo de lo sucedido, el recuerdo de aquello que es posible.

Para nosotros. Por el tiempo que viene.

Thomasproject es nuestro colectivo.